jueves, 12 de junio de 2008

"DIFERENTE"

Aquí estoy de nuevo. Aunque en realidad no se trata sino de un comienzo más porque no hace ni tres horas que publiqué mi primera entrada. Son las tantas pero un extraño insomnio me asalta, creo que le he cogido el gustillo a esto de escribir, Mis neuronas, si acaso queda alguna de ellas ahí dentro, se agitan esperando que escriba en este blog lo que transmiten entre sí a gran velocidad. Como diría el sabio: "Va a ser un problema de neurotransmisores."

Bromas aparte creo que hay temas que son recurrentes en mi cabeza. ¿Crees que menosprecio a aquellos que pasan desapercibidos? No lo hago, al contrario, animo a esa gente que aún no se ha atrevido a que demuestre que puede aportar algo más. A que también puede ser diferente si se lo propone.

"Diferente"

No me gustaba esa palabra. En parte porque conozco de primera mano lo que es ser criticado por serlo. Ser criticado por tus gustos o aficiones, por tu actitud ante la vida, por tus valores éticos y morales, por tus creencias religiosas y políticas (más bien debería decir apoliticas)... Sé lo que es estar al otro lado del largo dedo acusador y ver cómo te critican por lo que haces, dices o piensas sin que puedas hacer nada por evitarlo. ¿Y qué? No me importa lo más mínimo. Creo que ahora entiendo la palabra diferente de otra forma.






Concibo el hecho de ser diferente como algo bueno. Las personas a las que aprecio son "diferentes", la gente en la que me fijo es "diferente" y yo mismo a veces me considero "diferente." Porque estoy harto de "moreno ressshulasso", de "rubika fiesteraAaAaAa" y demás fauna ibérica que se acumula en las redes sociales de Internet. Y lo digo sin acritud, pero últimamente observo una avalancha de personas paralelas, con vidas paralelas y personalidades paralelas. Y esto me entristece. Hay veces que tengo la sensación de haber visto a la misma chica veinte veces mientras doy un paseo, o haberme cruzado con el mismo chaval otras tantas cuando voy a hacer la compra. Este sistema cuadricula a la gente de una manera cruel y despiadada. Solo se salvan de la quema... los "diferentes."

Esa persona que te hace girar la cabeza cuando la ves por la calle pero no por sus curvas interminables o por sus grandes bíceps, sino porque te impacta ver a una persona así. Te choca ver a alguien que desafíe al sistema y se atreva a vivir bajo su propio criterio. Alguien que tiene personalidad y no se deja arrastrar por la corriente. Piénsalo... piénsalo...

¿No te gustaría ser "diferente"?

miércoles, 11 de junio de 2008

Mi comienzo como blogger

Dicen que todos los comienzos son difíciles... ¿En serio? Dudo solemnemente que haya algo que sea difícil de comenzar si te gusta de verdad. Mi gran problema es que 17 años después todavía no sé qué es lo que me gusta realmente.

Hacer reír. Hacer reír me encanta. No se si es esa sensación de que por un momento, sin importar lo pequeño que sea éste, todos te regalan unos pocos minutos de su vida en forma de atención ¡Ser el centro de atención! No, eso es demasiado, pero creo que, en esa búsqueda en la que todos (ya sea consciente o inconscientemente) nos embarcamos más tarde o más temprano, intentando que los demás nos acepten (porque, seamos realistas, a nadie le gusta sentirse rechazado) contar con la atención de los demás es esencial.

Las personas que nunca consiguen captar la atención de los demás pasan como sombras en las que nadie se fija. Personas normales como tú y como yo pero con el dudoso privilegio de la invisibilidad. Personas condenadas a un ostracismo que quizás no se merecen... o quizás sí. Cada persona es un mundo y cada caso muy complejo para que mi humilde pluma (aunque ahora teclado) lo analice objetivamente.

Eso me aterra. Pasar desapercibido. Pasar de puntillas por mi propia vida... como un personaje en el que nadie se fije. El mero hecho de imaginarlo me hace sentir vacío. Pero que los demás te regalen su atención conlleva riesgos. Supongo que como casi todas las cosas en esta vida, ¿no?

Te arriesgas a que los demás te juzguen por una sola pincelada, por un chiste, una mueca, un gesto, una mirada, una expresión o un comentario poco o nada afortunado. Te arriesgas, repito, a que los demás crean que eres una persona vacía, como esas que tanto temo, que quiere abandonar su condición de actor de reparto para convertirse en un improvisado protagonista al que nadie ha llamado a escena. A que piensen que eres un ser simple, de esos que te encuentras a patadas cada minuto. A que te vean como a tanto otro personaje de figurín cuyo único objetivo en la vida es "menudo pedo nos pillaremos el sábado", "me enrrollaré con 20 tías este finde", "mira mis zapatillas de 200 euros que le han costado a mi padre 6 horas extra" o "para qué voy a estudiar si soy tan guapo que los demás me veneran aunque no tenga nada dentro de la mollera"... aunque tú sabes que no es así.

Sabes que eres diferente y que, si te dejan, puedes marcar la diferencia. Incluso sabes que puedes ofrecer algo más. Es más, sabes que tus profundas inquietudes, intereses y valores te hacen resaltar entre la multitud y resultar más interesante que otros, ofrecer mucho más a aquellos que estén dispuestos a aceptarlo. "Stand out from the crowd."

Quizás esta digresión en forma de blog no sea más que eso. Otra forma de las muchas que uso para llamar la atención. Para expresar todas esas cosas que me hacen diferente y que no me atrevo a decir. O para decir todas esas cosas que me hacen diferente y que me muero por expresar.

Como digo arriba, justo bajo el título... espero que no os empalague demasiado...